
Por Arely Mariel Toledo Islas
Muchos creen que los Ángeles siempre son los buenos, los que hacen el bien y que los demonios fomentan el mal, pero… ¿Quién es en realidad el bueno? ¿Qué es lo bueno y que lo malo? Y sobre todo ¿bajo que criterio se actúa en el nombre del “bien”?. Y ante esto… ¿Cuál es nuestro rol como humanos?
Desde el momento en que empieza la historia y durante su desarrollo se nota un cambio en el estilo bastante perceptible por parte de la escritora.
La historia esta narrada en presente, con el constante avance de los días por parte de la protagonista, lo cual es bastante complicado, relatar los hechos y acciones desde una sola perspectiva, una sola persona. Reproducir conversaciones y explicar las emociones al mismo tiempo, pero que en ese instante le da un buen sustento al punto de vista de la protagonista “Cat” para conseguir los mayores efectos, expresiones y explicaciones tanto como se pueda.
La forma en que se desenvuelve al personaje de Cat es bastante expresivo y envolvente, es bastante cómica al bromear sobre su muerte, original y variada al expresarse, aunque en algunas ocasiones la información presentada es un poco agobiante y resulta en algunos casos necesario.
Es bastante admirable el empeño con el que la autora se dedicó a estructurar las acciones, diálogos y situaciones a textos originales, sobre la existencia de los Ángeles y los Demonios, dándole hasta cierto punto más humanidad a estos inmortales “perfectos”, proporcionándoles mas equilibrio que en muchos otros libros, dándole cita a libros y textos apócrifos existentes. Aunque, también llama la atención que a pesar de que Cat no ha pisado tierra española en muchos años, las expresiones que utiliza, en su mayoría son españolas y no altamente requeridas.
Con una muy buena redacción, poco repetitiva, bien estructurada y con una buena descripción la hace una elección que vale mucho la pena.
Al contrario de muchas novelas, este no centra su importancia al mundo fantástico (como muchos creerían), sino que se basa en el romanticismo e invita a hacer una reflexión a lo que le estamos haciendo al mundo como humanos, según el punto de vista del Ángeles o Demonios.
Si bien, al contrario de lo que se esperaría para el final de la relación vertiginosa entre Ángelo (demonio vinculado) y Cat, el desenlace es mucho mas romántico y dramático que en todo el desarrollo del libro.
Es una obra bastante recomendable para pasar el rato o para apasionarse en la trama y que desenmaraña lo ficticio de lo real, lo posible y lo racional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario